Hidronefrosis e Hidroureter por atresia ureteral en canino Dachshund de 5 meses

Hidronefrosis e Hidroureter por atresia ureteral en canino Dachshund de 5 meses

INTRODUCCIÓN

Hidronefrosis refiere a la dilatación de la pelvis y cálices renal resultado de la atrofia y agrandamiento quístico del parénquima renal. Cuando la obstrucción de la salida de orina se da en algún punto por debajo de la convergencia de las dos corrientes ureterales, puede ser unilateral o bilateral. La hidronefrosis congénita e hidroureter no ha sido muy descrita en cachorros por ser una patología rara, causada mayormente por uréter ectópico o estenosis ureteral.

OBJETIVOS

Obtener casuística que no es muy común en nuestro medio, para poder llevar a cabo un estudio que contenga la incidencia de esta enfermedad y así seguir los casos posteriores de la mejor manera posible.

METODOLOGÍA

Presentación del caso: se presenta al área de cirugía del Hospital, para proceder a corrección de hernia umbilical y esterilización una hembra canina de raza Dachshund de 5 meses de edad, llamada Calixta. Reporte de vacunas y desparasitación al día. Al examen clínico presento condición corporal 3/5, peso de 5.3 kg. Temperatura 38.3ºC. Se procedió  a realizar la cirugía, la cual era de rutina y al ingresar en abdomen por línea alba se encontró el riñón derecho hipertrófico el cual tenía consistencia turgente, a la inspección del uréter derecho se evidenció una atresia ureteral en su parte más distal, no descrita en literatura, que sería la causa de la hidronefrosis e hidrouréter. Se procedió a realizar nefroureterectomía unilateral derecha y se realizó la cirugía ya programada sin mayores complicaciones.

RESULTADOS

La paciente no presentaba síntoma alguno antes de la cirugía y el propietario tampoco evidencio algún comportamiento extraño. Luego de la cirugía realizada se pudo observar que este continuó con su rutina regular. Al control de la paciente 20 días después de la cirugía no presentó mayores cambios.

CONCLUSIONES

Se concluye que la extracción del riñón fue en beneficio del paciente, ya que, se evidencian casos en los que esta patología conduce a problemas nefróticos de mayor gravedad. El origen del uréter atrésico se debe a una malformación congénita. Al ser un paciente joven  se espera un desarrollo normal, sin afectar la salud del mismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *